Venezuela.- Los insumos para cubrir la demanda asistencial de los 34 centros de atención primaria y hospitalaria dependientes de la Gobernación, están garantizados por lo que resta de año.
Así lo asegura la secretaria de salud de la Gobernación, doctora Neiba Pire, quien informa que a través de la Secretaría de Administración se realizó la importación de un importante lote de material médico quirúrgico para abastecer los servicios de los hospitales Eudoro González de Carayaca, de Emergencias de Naiguatá, José María España de La Sabana, Alfredo Machado de Catia La Mar y Rafael Medina Jiménez de Pariata.
“A partir de ahora comienzan los despachos de insumos para los hospitales y de allí su distribución a los ambulatorios que dependen del Ejecutivo Regional”.
Detalla que esta semana también recibieron el pedido de medicinas y soluciones fisiológicas que compraron. “Nos llegaron más de 30 tipos de fármacos de uso elemental y que no se consiguen en el país”.
La operatividad de los servicios de laboratorio y radiología están garantizadas pues se recibieron suficientes, reactivos, tubos de extracción, reveladores y fijadores.
Inaugurarán 11 Farmapatria
Pire, quien encabeza la micromisión para la protección de ciudadanos con enfermedades crónicas y de alto costo de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, detalla que la Gobernación y el Ejecutivo Nacional adelantan los trabajos para instalar 11 sucursales de Farmapatria en cada una de las parroquias.
“Estamos ubicando las sedes donde funcionarán estas farmacias sociales. La idea es evitar el monopolio de las franquicias del sector privado y garantizar que los fármacos lleguen al pueblo a precios accesibles”.
Dice que inicialmente activarán los módulos de Farmapatria en Caraballeda, La Guaira, Catia La Mar, Carayaca y Carlos Soublette, que son las parroquias más pobladas. “Antes de fin de año debemos tener activos estos establecimientos, que serán atendidos por personal facultado del estado”.
Señala que con la micromisión buscan estimular la producción, bajar las importaciones y distribuir los fármacos de acuerdo a las necesidades de los centros asistenciales. “Se está trabajando con varios laboratorios, a los que les han aprobado divisas para traer la materia prima”.
Explica que disponen de un almacén robotizado, ubicado en los Valles del Tuy, que funciona como una droguería pública, “Es un centro de almacenamiento y distribución de medicinas para toda Venezuela”.
También, anuncia que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción ejercerán la contraloría social en la entrega de las medicinas. “Estamos trabajando en un censo por parroquias y sectorizado, para determinar las patologías de los habitantes de cada casa y los principios activos de las medicinas que debe tomar. Esto con miras a llevar el tratamiento mensual de los pacientes a la puerta de sus casas, así como lo hacemos con las bolsas de alimentación”.
Se dará prioridad a pacientes con hipertensión, alzheimer, parkinson, diabetes, trastornos psiquiátricos, epilepsia y cáncer.
Alimentación a hospitalizados está garantizada
La secretaria de salud asevera que el presupuesto para garantizar la dieta a los pacientes hospitalizados en los centros de la Gobernación, está garantizada. “Mensualmente equipamos a los centros con carne, pollo, pescado, queso, jamón, leche, nutrichicha y otros alimentos que permiten servir una comida balanceada”.
Trabajan en repotenciación de ambulancias
El parque de ambulancias de la Gobernación es de 19 vehículos, de los cuales seis funcionan y otras 4 que saldrán hoy del taller con cauchos nuevos, tren delantero repotenciado, aceite nuevo y cadena de tiempo verificada.
“Las otras nueve están esperando por cauchos que en las próximas semanas activaremos. Estamos trabajando con los padrinos de las parroquias para que nos ayuden en la adquisición de los neumáticos”.
Respecto a las ambulancias que importará la Gobernación, adelanta que ya se cumplió con el proceso de licitación y en las próximas semanas darán mas detalles de las 10 unidades, 4 de las cuales serán para trasladar casos críticos.
Autogestión en la reparación de equipos
Para acelerar la reparación de los equipos médicos contrataron a un especialista en electromedicina, para que corrija las fallas a electrocardiógrafos, tensiómetros, nebulizadores, ecocardiógrafos, ecógrafos y equipos de rayos X.
“Con esta estrategia, abaratamos costos y evitamos el retraso que generaba enviar los equipos a Caracas o hacer la solicitud a empresas que se tardaban más de un mes en responder a la demanda de atención”./DLR/ah
Fuente: La Verdad de Vargas