Los riesgos del manicure y pedicure

Así como la naturaleza cambia su color cada estación, la moda se renueva y nos ofrece una tendencia diferente cada  temporada.  Fue así como las uñas pasaron de â??desapercibidasâ? en nuestro  street  style a una de las mejores aplicaciones para complementar  el look.

Ya sean acrílicas, de gel, porcelana o naturales, los nuevos diseños, colores y formas nos ayudan a lucir unas manos más pulcras y femeninas en todo momento, pero, para  que su uso no sea contraproducente, deben llevarse a cabo una serie de cuidados especiales que eviten problemas tanto estéticos como de higiene.

Es que a menudo, en vez del riesgo latente para nuestra salud, cuando vamos al salón o un â??centro de uñas chinoâ? a hacernos la manicure, lo único que nos preocupa es que la chica que nos atienda le atine con el diseño que queremos, en especial en estos días que hay opciones que sobrepasan nuestra imaginación. Desde los colores neón, las pequeñas piedras en forma diamantes o dibujos pegadas en las uñas, hasta las limadas en forma puntiaguda, como si fueran â??garrasâ?. Sin duda alguna el nail art llegó con fuerza y para quedarse.  

Problemas de salud a la vista. Nuestro afán por seguirle el ritmo a la moda, a veces nos mete en problemas, como el obviar que los pinchazos y las lesiones que se producen durante procedimientos tan sencillos como el manicura, son factores de riesgo para contraer hongos o enfermedades como la hepatitis B.

Uno de los tratamientos señalados como peligroso es el de las uñas acrílicas, prótesis de un plástico acrílico previamente formado, que es adherido a la superficie de la uña natural después de limarla. Cada sesión del procedimiento implica un nuevo limado, lo que causa su debilitación progresiva y daño permanente.

El dermatólogo Nick Lowe, Presidente del Grupo de Cosmetología Británico, advierte sobre los peligros de este tipo de procedimiento. â??Raspar vigorosamente la uña y luego aplicar relleno puede provocar daños permanentes en donde la uña se levanta del lecho ungueal .También hay riesgo de infección si los instrumentos de manicura no están debidamente esterilizados. Las infecciones por hongos, bacterias y virus, como el herpes pueden ser transmitidosâ?.

Lowe recomienda a aquellos que deseen un manicure profesional llevar sus propios instrumentos al salón para reducir el riesgo a infecciones. El experto también advierte que algunos esmaltes de uñas y endurecedores contienen ingredientes como el formaldehído, el cual pueden desencadenar una reacción alérgica.

Enfermedades más comunes. Entre las primeras tres enfermedades más comunes que se producen por un mal manicure o pedicure están: la micosis, el pie atleta y la transmisión de otras como la hepatitis B y hasta el VIH. La micosis es una infección prevalente, en particular en los trópicos. El pie atleta es una infección micótica producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras (en casos muy raros con alteración del sistema inmune). Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie. Tercera, hepatitis B, es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Y el VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, un lentivirus (de la familia Retroviridae) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). 

Es mejor prevenir que lamentar Si no te aseguras que en el centro de uñas al que regularmente asiste tomen las medidas de higiene y precaución adecuadas, puedes tener consecuencias desastrosas que te obligarían a esconder las manos en vez de presumirlas.

Para evitar situaciones fatales, empieza por hacerle caso a tu sentido común, ese que te dice que si el centro de uñas o salón de belleza se ve sucio y en decadencia, la probabilidad de infectarte alguna bacteria más que latente, es segura.

Luego, exige que las tijeras y cortaúñas sean desinfectados antes de usarla  y que sólo se utilicen limas desechables. Lo mismo va con la tina en donde se ponen las manos a remojar, no basta con que la laven, deben desinfectarla.

Ah, evita en lo posible que la chica que te arregle las uñas empuje la cutícula hacia atrás, ya que este hábito puede ser perjudicial debido a que este tejido sirve como barrera protectora. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares