El Virus Mayaro (VIDEO)

El virus Mayaro se transmite por mosquitos Haemogogus en zonas tropicales selváticas de América del Sur y Central.

Produce una enfermedad febril benigna que se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden durar mucho tiempo.

 Virus Mayaro: causa fiebre y molestos dolores articulares

El virus Mayaro es un virus transmitido por mosquitos en zonas boscosas y selváticas de Sudamérica y Centroamérica, sobre todo en la zona del Amazonas.

Se conoce desde hace más de 60 años, y ha producido brotes no muy importantes, sobre todo en personas que habitan en localidades colindantes a la selva, y en trabajadores de la industria forestal.

Produce una enfermedad febril benigna de la que hasta ahora sólo se conoce un caso mortal. Se ignora el número exacto de afectados en general, porque se ha visto que un porcentaje variable –de hasta el 60%– de la población de las zonas de riesgo tiene evidencia analítica de haber estado expuesto al virus.

Probablemente la mayoría de los casos no se lleguen a diagnosticar.

Después de 2-5 días de fiebre, dolor de cabeza, mareos y malestar general, la recuperación es la norma, si bien los dolores articulares intensos, y a veces incapacitantes, que puede producir esta enfermedad, pueden persistir durante semanas o incluso meses, aunque finalmente acaban desapareciendo.

Se puede tomar paracetamol en la fase aguda y, si se descarta el dengue, los dolores articulares en la fase de recuperación pueden mejorar con antiinflamatorios.

Es muy difícil diferenciar esta enfermedad de otras también transmitidas por mosquitos en las mismas zonas geográficas, como el dengue, el chikungunya y el zika.

La malaria –producida por un parásito, no por un virus– sí tiene un diagnóstico de laboratorio más sencillo y un tratamiento específico, por lo que también se debe descartar en un paciente con fiebre si vive en zona de malaria y Mayaro y sufre picaduras de mosquitos.

Afortunadamente no se ha descrito que este virus produzca microcefalia ni otras complicaciones similares en mujeres embarazadas y sus fetos, y sólo se conoce un caso mortal. Ha surgido la preocupación por esta enfermedad en los últimos años por los cambios en el medio ambiente que parece que pudieran favorecer el aumento del número de casos de fiebre por el virus Mayaro. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares