Innovador dispositivo médico logra resucitar a un paciente de un coma profundo

La revista Brain Stimulation acaba de publicar un artículo donde se detallan los asombrosos resultados obtenidos gracias a un novedoso dispositivo médico en la recuperación de un paciente con una grave lesión cerebral.

El artefacto utiliza una innovadora técnica denominada “baja intensidad sónica para tratar lesiones del tálamo”, que consiste en aplicar gradualmente flujos eléctricos a regiones específicas del cerebro con el fin de estimular y activar las terminaciones nerviosas.

El aparato fue puesto a prueba en un paciente de 25 años en estado comatoso, y aunque los científicos involucrados en la investigación piden discreción a la hora de asegurar la eficacia del método, los resultados observados fueron asombrosos.

Luego de tres días de tratamiento el joven “había recuperado la plena conciencia, la comprensión del lenguaje completo y podía comunicar de forma confiable con un movimiento de cabeza mensajes de 'sí' o 'no' “.

El psiquiatra y especialista en ciencias bioconductuales de la Universidad de California, Alexander Bystricky, encabeza el equipo que investiga la posibilidad de implementar el procedimiento en otros casos.

La técnica podría traer esperanza a miles de pacientes que viven en estado vegetativo, pero los investigadores piden cautela y aclaran que más allá del éxito obtenido en esta primera prueba, el dispositivo se encuentra aún en fase de desarrollo.

Imagen: Shutetrstock

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares