La diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías

Las personas con problemas de salud en sus encías ctienen más riesgo de presentar dislipemias, intolerancia a la glucosa y suelen mostrar un estado inflamatorio sistémico


La inflamación en las encías es un chivato de una posible diabetes

En las últimas dos décadas se ha constatado científicamente que la periodontitis o inflamación de las encías está asociada con enfermedades sistémicas tan importantes como la diabetes o la enfermedad cardiovascular. Las evidencias recientes también sugieren que personas con problemas de salud en sus encías comparados con los sujetos sanos tienen más riesgo de presentar dislipemias, intolerancia a la glucosa y suelen mostrar un estado inflamatorio sistémico.

Existen unos estados de inflamación crónica o de bajo nivel que se producen como resultado de una infección o irritación continua, explican desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA): la presencia de algún agente infeccioso durante tiempo prolongado o debido a errores del sistema inmune. Una vez iniciada la inflamación, ésta viaja a través de la sangre produciendo efectos dañinos en numerosas partes del cuerpo. Y, añaden, en pacientes con periodontitis y síndrome metabólico se ha demostrado que el tratamiento periodontal produce una reducción de los niveles sistémicos de proteína C-reactiva5 , triglicéridos y leucocitos.

Síndrome metabólico

A la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o una diabetes mellitus se le da el nombre de síndrome metabólico, que alude a una asociación de factores de riesgo cardiovascular relacionados por un nexo fisiopatológico común: la resistencia a la insulina. 

Según los criterios fijados por la Organización Mundialde la Salud (OMS), se considera que una persona padece síndrome metabólico cuando presenta al menos tres de los cinco criterios siguientes: glucemia elevada, presión arterial sistólica o diastólica elevada, HDL colesterol disminuido, triglicéridos elevados y obesidad abdominal.

Los experrtos saben que entre los aspectos más importantes del síndrome metabólico asociado con la enfermedad periodontal destaca la obesidad, por el hecho de que el tejido adiposo produce citocinas inflamatorias, lo que hace que estos individuos sean más propensos a experimentar condiciones inflamatorias.

En cuanto a la diabetes, se conocce que es un factor de riesgo para la periodontitis y cumple los requisitos para ser considerada como tal, habiéndose demostrado también que el tratamiento periodontal facilita el control metabólico de los individuos diabéticos. De hecho, señalan desde SEPA, las complicaciones periodontales ya se consideran la sexta complicación de la diabetes, detrás de la retinopatía diabética, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad vásculocerebral y la neuropatía.

Hábitos saludables

Factores como el aumento del sedentarismo, los desequilibrios en la alimentación, el aumento del estrés emocional y el consumo de tóxicos han determinado un incremento en la incidencia del síndrome metabólico. Para su tratamiento, es cierto que los tratamientos farmacológicos han demostrado modificar satisfactoriamente el riesgo en pacientes con síndrome metabólico, pero también los cambios en el estilo de vida pueden aportar beneficios que van más allá del restablecimiento de parámetros sanguíneos, como el HDL-colesterol, los triglicéridos o la hiperinsulinemia, y de variables funcionales tan importantes como la presión arterial, a través de mecanismos integrados globalmente que afectan a los sistemas cardiovascular, neurohormonal y metabólico.

Un estilo de vida saludable se basa en tres pilares igualmente importantes: práctica regular de ejercicio físico, alimentación equilibrada y descanso emocional y físico reparadores. A estas pautas saludables se le deben unir, indispensablemente, los cuidados bucodentales.

Te podría interesar

Deja tu comentario