Desde el año 2010, la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, España, inició el programa Activa, a fin de ponerle freno a la epidemia de sobrepeso y obesidad, así como prevenir la incidencia de las patologías cardiovasculares mediante la promoción de la actividad física y el ejercicio; durante el tiempo transcurrido, más de cinco mil personas han sido referidas desde los centros de salud a estos grupos de ejercicio y recibido su apoyo.
Esta es la breve historia de una iniciativa local que se amplía ahora a los más pequeños, que aporta ideas y que muestra un positivo modelo a otras regiones del mundo, ha comentado la Fundación Torres-Picón.
En sus comienzos el programa estaba dirigido especialmente a personas de la tercera edad con algún factor de riesgo, sin embargo, dados los resultados obtenidos, el proyecto extendió su cobertura, es así como la Consejería de Sanidad en coordinación con la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap) han creado ahora un programa de promoción de la actividad física dirigido a la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil.
Será este mes de septiembre cuando se ponga en marcha este plan, inicialmente en las localidades de Molina de Segura, Yecla, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas; para ello, los ayuntamientos de estas poblaciones tendrán el compromiso de facilitar los espacios e instalaciones deportivas en las cuales se llevarán a cabo las actividades así como proveer los monitores que se encargarán de dirigirlas, los cuales serán profesionales graduados en Ciencias del Deporte.
Igualmente, los pediatras de los centros de salud de dichas localidades serán los responsables de recomendar la práctica de ejercicios, tanto a los niños que ya presentan algún sobrepeso como a los que tienen un estilo de vida sedentario, aunque no tengan un peso excesivo; además impartirán educación nutricional y brindarán orientación para la creación de hábitos alimentarios saludables.
Para estas tareas ya se cuenta con la colaboración de catorce enfermeros y veintiséis pediatras de los centros mencionados, se ha informado.
Las sesiones de ejercicio se llevarán a cabo dos veces por semana durante ocho meses, a las cuales los niños deberán asistir, preferiblemente, acompañados por alguno de sus padres; esto es importante ya que permitirá reforzar los mensajes encaminados a la prevención y afianzar la formación de hábitos de vida saludables en la familia, “pero si hay algún problema de conciliación por parte de los padres, los menores pueden venir acompañados de un abuelo, un tío o un hermano mayor”, aclara el doctor Juan José Vigueras, Pediatra en la localidad de Yecla y coordinador del grupo de prevención del sobrepeso de la APERMap.
Vigueras señala que “en las consultas ya estamos ofreciendo a las familias la posibilidad de participar en el programa”.
Explicó que todavía no se han establecido cifras respecto al número de participantes por grupo, “no se ha puesto un límite, en principio podrán apuntarse todos los que lo deseen”, dijo. Lo que sí se ha determinado es que los grupos se dividirán por edades, de seis a ocho años y de nueve a doce.
La finalidad que se persigue es hacer que los niños se diviertan realizando actividades físicas, de manera que al finalizar los ocho meses de sesiones se sientan motivados para continuar practicando ejercicios, aprovechando las facilidades que ofrecen los ayuntamientos.
Pedro J. Torres, presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, que trabaja en prevención de la obesidad infantil así como en divulgación artística y cultural, pone acento en mostrar la responsabilidad social que todos tenemos, en todas partes, en todos los lugares, con este grave problema de salud pública.
“Algo hay que hacer, hay que hacer más, puede que no estemos haciendo lo suficiente o no estemos haciendo lo correcto. Por eso es preciso estar atentos a la investigación científica, a la opinión de los expertos y a replicar o multiplicar las actividades preventivas ciudadanas que también sirven de base para llevar una vida sana”.