De no recibir respuestas, 300 personas con cáncer que se atienden en el ala Kleber Ramírez Rojas reunirán dinero a fin de habilitar un transporte para los médicos
Más de 300 enfermos de cáncer esperan que esta semana se reactiven las consultas en el oncológico Kleber Ramírez Rojas del hospital Luis Razetti de Barcelona, que se encuentran paralizadas desde hace más de cuatro meses por falta de médicos especialistas.
Según había explicado el director del centro asistencial, Luis Díaz, la ausencia de los oncólogos se debe a la ausencia de transporte para movilizarlos desde Cumaná (Sucre) y Ciudad Bolívar (Bolívar).
La semana pasada, Díaz anunció que el problema había sido resuelto y que las consultas serían reactivadas. Sin embargo, el inicio fue pospuesto para esta semana por una falla en la logística del traslado.
Indira Morales, quien padece de cáncer, calificó de “mentiroso” al galeno y aseguró que estaba jugando con la salud de los afectados.
La mujer, quien ayer se encontraba en una protesta en la puerta principal de nosocomio capitalino para denunciar las irregularidades, aseguró que de no recibir una respuesta, en los próximos días se organizarán para conseguir el dinero y costear ellos mismos el traslado de los especialistas.
Afirmó que hay un retraso en el tratamiento de todos los enfermos y solicitó al Ejecutivo evaluar la situación, que los tiene “cada día más cerca de la muerte”.
Onli Chacín, otra de las manifestantes, también padece de cáncer y comentó que la falta de insumos y fármacos en el país la ha llevado a buscar el medicamento para sus sesiones de quimioterapia en Colombia.
“Mis familiares tienen que ir en autobús hasta la frontera para poder comprar Carboplatino, que es el medicamento que necesito. El costo puede variar entre 90 mil y 160 mil bolívares”, relató, al tiempo que especificó que deben repetir el viaje cada seis meses, lo que representa un gasto considerable.
Calculó que por cada sesión desembolsa entre 90 y 200 mil bolívares para costear gastos de exámenes médicos que no hacen en el hospital Razetti por falta de insumos.
Explicó que un perfil 20 en un laboratorio privado cuesta entre 3 mil y 10 bolívares.
También debe comprar seis soluciones, que tienen un precio de 5 mil bolívares cada una, y los yelcos, que cuestan hasta 15 mil.
Sin derechos
Onli Chacín, paciente conde cáncer, denunció que los derechos de los enfermos no son respetados en las colas para comprar alimentos en supermercados y abastos. Dijo que funcionarios de la GNB les han roto los informes médicos que presentan para que les den prioridad en las filas. Pidió al Gobierno regional hacer algo para solucionar este problema.
La diputada a la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, acompañó una vez más a las pacientes del oncológico en la protesta. Aseguró que un hospital que no cuente con los insumos para hacer exámenes de rutina puede declararse “en emergencia”. Dijo que la directiva del centro de salud solo defiende una gestión gubernamental y no la salud de las personas.
Fuente: El Tiempo