Podemos tratar los problemas de memoria de modo natural?


Los problemas de memoria son siempre muy preocupantes ya que nos aterra la demencia senil o similares pero ¿hay remedios naturales eficaces para ello?


Todos hemos tenido en algún momento un fallo en nuestra memoria, olvidar las llaves de casa, no saber dónde hemos dejado las gafas, olvidar una cita, no recordar un nombreâ?¦ son sucesos aislados que nos ocurren muchas veces debido a despistes. La alarma surge cuando los episodios se repiten con frecuencia y afectan a nuestra vida cotidiana.

La memoria no es simplemente un archivo donde almacenar información que recibimos del exterior. Toda la información que nos llega a través de los sentidos se procesa, codifica y se archiva de una forma ordenada en nuestra memoria en espera de ser utilizada.

¿Problemas de memoria o simples olvidos?
La mayoría de los cambios que se dan en nuestra memoria debido al envejecimiento no afectan a nuestra vida cotidiana, trabajo o relaciones sociales. Los olvidos son pequeños detalles, cosas sin importancia y nunca  la totalidad de un acontecimiento.

Por ejemplo si un día se nos ha olvidado una cita no es importante, pero si se nos olvida varios días ir a buscar a nuestro hijo al colegio, ya sería muy preocupante. Además las pérdidas o problemas de memoria importantes suelen ir acompañados de dificultades para situarse tanto en el tiempo como en el espacio.

El estrés influye en la memoria
Hoy en día nos encontramos sometidos a una gran tensión y estrés, no solo a nivel laboral, sino también familiar y social. Siempre tenemos prisa, el día no tiene suficientes horas para todo lo que queremos hacer y nos tomamos muy pocos periodos de descanso. Este comportamiento genera un estrés continuado lo que provoca que nuestro cerebro se bloquee y aparezcan problemas de memoria.

Plantas para la memoria

Ginkgo Biloba: aumenta el riego sanguíneo del cerebro lo que permite que llegue más oxígeno y nutrientes a las neuronas, mejorando el rendimiento intelectual. Es muy útil en la mayoría de problemas de memoria.

Ginseng: tonifica el cerebro y estimula la memoria

Vincapervinca: aumenta la irrigación y oxigenación del cerebro.

Avena silvestre: ideal para los estudiantes ya que sus problemas de memoria son por el estrés y fatiga mental.
Complementos para la memoria

Lecitina de soja: es rica en fosfatidilserina, un fosfolípido que mejora la memoria y la capacidad de concentración. También podemos tomar directamente la Fosfatidilserina y la fosfatidilserina.

Jalea real: contiene vitaminas A, C, D, E y sobre todo del grupo B, fosforo, zinc,  que  ayudan a mejorar la memoria y capacidad intelectual.
Levadura de cerveza: es rica en vitaminas del grupo B que ayudan a mantener en buen estado las células nerviosas del cerebro.
Omega 3: contienen  ácidos grasos DHA y EPA que forman parte de la estructura del tejido cerebral.  Ideal para los problemas de memoria y mejorar el rendimiento intelectual.
Magnesio: refuerza la memoria y estimula el buen funcionamiento de las neuronas.
Fósforo: favorece la transmisión de información entre neuronas y controla los procesos mentales que intervienen en la memoria.
Aliados de la memoria
Dormir bien: es necesario dormir suficientes horas para que la mente pueda desconectar y recuperarse de toda la tensión cotidiana.
Actividad intelectual: leer, visitar museos, acudir a conferencias y tertuliasâ?¦ ayudan a mantener una buena actividad intelectual.
Ejercicios mentales: hacer crucigramas, sudokus, sopa de letras, ejercicios matemáticos y de lógica, es una buena forma de mantener el cerebro ágil.


Enemigos de la memoria

Para la mayoría de problemas de memoria hay una serie de cosas a evitar:

Estrés: la tensión continuada provoca deterioro de las neuronas y pérdida de memoria.
Alcohol y drogas: deterioran las neuronas y bloquean muchas funciones cerebrales entre ellas la memoria
Tranquilizantes: provocan un efecto de adormecimiento del cerebro ralentizando las funciones cerebrales.

Estimulantes: tienen una acción puntual sobre el cerebro, pero una vez que pasan los efectos pueden aparecer lagunas en la memoria.
Pasarnos demasiadas horas sin comer. Los bajones de glucosa privan al cerebro del nivel de "combustible" adecuado y es muy fácil que con el tiempo aparezcan problemas de memoria, ansiedad, desánimo, etc.

Un consejo
Toma tiempos de descanso en tus actividades cotidianas para que tu cerebro pueda desconectar. Los ejercicios de meditación ayudan a que el cerebro descanse y se recupere de la tensión diaria. Con ello evitaremos futuros problemas de memoria.

Te podría interesar

Deja tu comentario