Adelaida Martínez R.
El neurocirujano Santiago Valenzuela, quien participó este domingo en Los Sabios en la Z, destacó que el estado de la neurociencia en República Dominicana no tiene nada que envidiarle a otros países.
Sobre el tema central de hoy: "El cuidado del cerebro", precisa que una demostración al respecto es que cuando el ser humano usa el cerebro, está más lúcido todos los días.
"La única vitamina del cerebro es usarlo, por eso llamamos a los jóvenes a que no paren de estudiar”, aconseja el galeno.
Critica que una vez que los estudiantes terminan el bachillerato los escuchas decir: “ya ´toy jarto´; y que así mismo cuando terminan una licenciatura, dicen ese “por fin”, cuando apenas están empezando, advirtiendoles que si quieren que su cerebro siga funcionando, tienen que estudiar todos los días.
Señala que entre tantas ocupaciones, ocupa dos horas diarias de lectura constante y que lo bueno es que el mundo está inundado de información, con la dificultad de seleccionarla de manera oportuna entre tanta.
Señala que la realidad es que este pueblo merece un mejor destino y por él luchamos todos y que no ve en el sector salud grupos antagónicos, sino sinérgicos y que están en proceso de reflexión.
“Todos, cuando bajamos las asperezas de los discursos, invitamos a que sigan las discusiones para mejorar lo que ha sido una obra de miles de nuestros profesores y preceptores”, manifestó.
Destaca que los médicos no ganan un solo centavo hasta que no tienen una especialidad, y que hay que tomar en cuenta que se pasan 12 años para obtener un diploma de médico; la pasantía que otorga el exequátur y otro diploma por la especialidad. “Entonces, cuando ya estamos realmente preparados para producir, lo que recibimos son chelitos. Estamos hablando de 30 años de trabajo continuo”.
Sobre la salud en el país, destaca que la misma no está en sus mejores condiciones, pero que “hemos avanzado si vemos años atrás cómo era”.
Sistema Gamma Knife
El especialista, quien trabaja en Corazones Unidos y desde hace más de 20 años en el hospital Padre Billini, cita como ejemplo al Centro Gamma Knife que opera en Cedimat, el cual asegura es fruto del empeño del sector privado y de científicos suecos, donde se realizan neurocirugías con este sistema.
El experto en el manejo del sistema Gamma Knife, explica que el proceso consiste en una especie de cuchillo de energía de cobalto que atraviesa la piel, llega al objetivo y pulveriza pequeños tumorcitos y que antes en ese procedimiento se duraban alrededor de 10 horas.
“Liberamos la energía suficiente para que ese tumorcito poco a poco comience a evaporarse, y en cuestión de años eso se va a destruir. En más del 50% de los casos se destruye, en otros se inhibe de seguir creciendo”, explica el especialista.
Recordó que este sistema costó alrededor de 6 millones de dólares, el cual asegura no es tan costoso cuando se compara con otras inversiones que hace el Gobierno.
Un procedimiento con este sistema cuesta en el país unos 10 mil dólares, y asegura se realiza gratuitamente al individuo que no tiene nada en el Padre Billini.
Destaca que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) es el que más se ha solidarizado con estos procedimiento.