El Dr. Leonardo De Sousa, investigador y profesor titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, nos comenta sobre los escorpiones.
"El termino escorpión y alacrán se refiere al mismo artrópodo, el escorpión viene del griego, y alacrán viene del árabe, pero se refiere al mismo artrópodo, que por cierto, los alacranes no son insectos sino que son arácnidos", explicó el doctor.
"Los accidentes por escorpiones deberían ocurrir en el campo, pero eso no es así, ya que pueden ocurrir en el centro de la ciudad; generalmente en las áreas periféricas de la ciudad y en poblaciones rurales. De cada diez accidentes, ocho están relacionados con el hábitat del humano, seis ocurren dentro de la casa y dos ocurren en los alrededores de la casa, ejemplo, el jardín. De esos seis que ocurren dentro de la casa, cuatro ocurren fundamentalmente en el área de la habitación de la persona, y por supuesto, haciendo todas las actividades de vestirse, calzarse, bañarse, dormir, etc.", informó Leonardo De Sousa.
Ante la picadura de un escorpión, De Sousa, recomendó: "Si comienza a desarrollar sintomatología lo que hay que hacer fundamentalmente es buscar asistencia médica, y si es necesario aplicar el suero antiescorpiónico".