Latas de comida en mal estado pueden provocar botulismo
Las personas deben revisar la caducidad del producto, que la lata no esté picada, golpeada o hinchada.
Puebla, Puebla.- En ocasiones, nuestras labores cotidianas nos impiden realizar actividades que nos llevarían mucho tiempo, tal es el caso al hacer la comida, por lo que la gente opta por comprar alimentos preparados, en este caso, la comida enlatada, la cual resulta práctica porque ahorra tiempo, pero también es cierto que puede ser dañina si no se toman las medidas necesarias para adquirirlas.
Consumir comida enlatada no es en sí un problema, siempre y cuando el consumo de estos productos no sea frecuente, sean con contenido bajo en sodio y no se encuentren caducados ni la lata dañada o golpeada, afirmó la licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos Diana Couto Roldán del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla.
La especialista explicó que la lata se encuentra protegida por una lámina que a su vez tiene un recubrimiento llamado valor alimenticio que tiene como finalidad el salvaguardar el alimento de cualquier daño, respetando las características nutrimentales, asímismo protegiéndolo de la oxidación.
Si esta lata es golpeada, el recubrimiento queda expuesto al oxido de la lata dependiendo de el tiempo en que se consuma después del golpe.
Otro factor que puede alterar nuestra salud es que la lata se encuentre perforada o hinchada; de ser así, se corre el riesgo de adquirir botulismo, que es una enfermedad que se origina cuando la bacteria llamada clastridium botulinum, entra en el organismo a través del consumo del contenido de la lata dañada o a través de heridas. Este padecimiento, que de no tratarse a tiempo puede ser mortal, se caracteriza por la presencia de diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales muy fuertes, dificultad para respirar y visión doble.
La nutrióloga recomienda a la población en general tomar medidas de seguridad al adquirir comida enlatada que consisten en verificar que la lata esté bien sellada, etiquetada, que no presente ningún golpe y ningún hinchamiento.
Además es recomendable verificar la fecha de caducidad, pero de preferencia consumir alimentos enlatados como medida final.