Aunque no tiene por qué responder a ninguna dolencia, lo cierto es que si experimentamos sed excesiva con frecuencia sería conveniente ponerlo en conocimiento del médico para descartar posibles problemas
Beber suficiente agua y otros líquidos es sano y conveniente para que tu cuerpo y todos los sistemas funcionen.
Cuando la sed es insaciable puede deberse a una condición que afecta tu salud sin que te hayas dado cuenta del peligro.
En algunas ocasiones, la sed continúa aunque bebas líquidos y entonces puede ser un síntoma de algunas condiciones.
Aquí te indicaremos cuáles son las posibles razones por las que tienes mucha sed.
Diabetes mellitus
Presentar un exceso de sed y deseos de orinar frecuentemente son síntomas comunes de la diabetes.
Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 ocasionan que el exceso de glucosa acumulado obligue a tus riñones a trabajar más intensamente.Mitos sobre la diabetes
El propósito de esto es filtrar y absorber el exceso de azúcar en sangre. Si los riñones no se dan abasto, este exceso de azúcar pasa a la orina junto con el líquido extraído de los tejidos, y puede hacer que te deshidrates.
Como te la pasarás bebiendo más líquido para calmar la sed, tu organismo producirá más orina. Entonces, estarás cayendo en un círculo vicioso hasta que se logren controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Play
Unmute
Fullscreen
Además de esta sed excesiva, también debes controlar los niveles de glucosa. Verás que tienes más hambre de lo normal y pérdida de peso constante.
Diabetes insípida
A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la diabetes tipo 1 ni la diabetes tipo 2. Esta enfermedad está relacionada con trastornos de la hormona antidiurética: la vasopresina, o su receptor.
Este problema ocasiona deseos frecuentes de orinar. Al eliminar líquido del cuerpo, aumenta la necesidad de recuperarlo. Es como en la diabetes mellitus, genera un círculo vicioso y, de no tratarse adecuadamente, puede causar problemas renales graves.
Deshidratación
Esta es una de las principales de las razones por las que tienes mucha sed. Cuando sudas excesivamente o padeces algunos síntomas como vómitos o diarreas, tu organismo estará perdiendo líquidos.
Esto ocasionará:
Sed
Sequedad en los labios y la boca
Falta de energía y calambres
Los síntomas anteriores son comunes en la deshidratación moderada.
En cambio, cuando la deshidratación es severa presentarás:
Problemas para orinar
Respiración muy rápida
La piel perderá elasticidad
Tu presión arterial bajará
El corazón latirá rápidamente
Puedes perder el conocimiento.
En estas circunstancias, hay que buscar ayuda médica de inmediato.
Hiperaldosteronismo primario
Esta es una enfermedad que causa algunos casos de hipertensión.
Hay una hormona que es producida en la parte externa de la glándula suprarrenal, llamada corteza suprarrenal. Su función es que los riñones retengan sodio y liberen potasio.
Sin embargo, si tienes niveles bajos de potasio en la sangre durante un período de tiempo, provocará que los riñones sean resistentes e insensibles a la hormona. Esto ocasiona que necesites orinar con mucha frecuencia y tengas mucha sed.
Septicemia
Esta condición puede ocasionar que se produzcan fallos multiorgánicos y un choque. Después, puede bajar demasiado la presión arterial y tu cuerpo puede perder una gran cantidad de líquido en el torrente sanguíneo.
Como respuesta de esta pérdida de fluido, tu cuerpo te pedirá muchos líquidos y desarrollarás una sed excesiva. Esta enfermedad se produce cuando tu cuerpo trata de combatir algunas infecciones ocasionadas por las bacterias que se encuentran en él.
Si no se logran controlar, estas bacterias se extenderán por el torrente sanguíneo y circularán por todo tu cuerpo.
Polidipsia psicogénica
Algunos trastornos psiquiátricos, en especial la esquizofrenia, pueden causar sed excesiva, y cuando esto ocurre, se conoce como polidipsia psicogénica.
Aún no conoce con exactitud la razón de esta condición. Lo que si se sabe es que se caracteriza por una compulsión a beber grandes cantidades de agua. Si no se controla, pueden desarrollar convulsiones o entrar en estado de coma.
Aunque beber agua es vital, un alto volumen reduce severamente los niveles de sodio en el torrente sanguíneo. Por eso, nunca debes exceder los 2.5 litros de agua al día.
Insolación
Suele ocurrir si te expones mucho tiempo al sol o has estado expuesto a calor intenso a temperaturas que exceden los 39° centígrados o más.
A pesar del calor, no sudas y la piel la sentirás seca, lo que ocasiona que tengas mucha sed.insolacion
Puedes presentar diversos síntomas como:
Confusión e irritabilidad
Mareos
Calambres
Convulsiones
Pérdida del conocimiento
Es importante que busques asistencia médica de emergencia y de inmediato.
Insuficiencia cardíaca
Es una enfermedad que se debe a la deficiencia del corazón cuando este no es capaz de aportar el volumen de sangre necesario por minuto para abastecer las exigencias de todo el organismo.
Se trata de una patología que ocasiona:
Ahogos.
Un color azul de la piel y de los labios.
Sensación de angustia por parte del enfermo.
Alteraciones del ritmo en el pulso.
Sensación de sed excesiva debido al gran esfuerzo que el corazón hace.
Las razones por las que tienes mucha sed son variadas. No siempre es fácil identificar la exacta. Algunas no son graves y pueden solucionarse, mientras que otras requieren mayor atención.
Aunque la sed excesiva puede parecer un síntoma inofensivo debes prestarle atención porque puede indicarte que algo grave está pasando.