Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina emitió el Decreto 200-16 que crea la Comisión para el traspaso de activos y pasivos de los establecimientos y servicios de atención de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales al Servicio Nacional de Salud.
La medida fue tomada en cumplimiento con la Ley 123-15 que ordena la creación de la red única pública, y dispone que 26 centros de salud del IDSS pasen a ser administrados por el SNS, consolidando en una sola administración y gerencia la operación de todos los establecimientos
Adicionalmente, con esta Red Única se consolida la separación de funciones entre el Ministerio de Salud Pública, encargado de la rectoría delsistema y de la salud colectiva, y el Servicio Nacional de Salud, encargado de la administración de las redes y los establecimientos de atención.
“La creación de la Red Única Pública es uno de los ejes de la reforma del sector salud del próximo gobierno del Presidente Danilo Medina, que estará enfocada en la prevención y la atención oportuna, con énfasis en la accesibilidad, la calidad y la eficiencia”, expresó el ministro Gustavo Montalvo.
Destacó que progresivamente, el Servicio Nacional de Salud desarrollará el Nuevo Modelo de Atención Integral, con servicios en redes de diferente nivel, con fortalecimiento de la Atención Primaria y de la prevención y la promoción de la salud, para mayor beneficio de la ciudadanía. También se impulsará progresivamente la desconcentración administrativa, la mayor profesionalización de la administración y gestión hospitalaria y de servicios de salud.
Asimismo, el ministro de la Presidencia expresó que en dicho proceso no será cancelado ningún empleado. Por el contrario, se unificará en un solo puesto de trabajo al personal que tenga doble nombramiento, lo que en muchos casos reducirá su jornada de trabajo, conservando el sueldo completo que ahora perciben y la totalidad de incentivos.
Sobre el tema el ministro de la Presidencia comentó: “Con la creación de la Red Única Pública y la unificación de puestos de trabajo comenzamos a dar cumplimiento al acuerdo suscrito con los más de 13 gremios de salud que firmamos el pasado viernes 11 de agosto. Tenemos la firme voluntad de que lo que se ha acordado se ejecute lo antes posible, porque entendemos que la reforma del sector salud no puede esperar más”.