Bruselas, 9 Ene - La igualdad de género puede causar depresión entre los hombres belgas, que siguen teniendo dificultad en aceptar que puedan tener menos responsabilidades que su pareja, revela un estudio sociológico realizado por la Universidad de Gand.
El equipo del profesor en sociología Piete Bracke entrevistó a 1,054 parejas heterosexuales de entre 18 y 65 años y concluyó que los hombres que asumen la mayor parte de las tareas del hogar presentan más síntomas de depresión que aquellos que contribuyen en igual o menor nivel que la mujer.
En contraste, las mujeres que asumen la mayor parte de las tareas domésticas no se muestran más deprimidas que otras en situación más confortable.
El estudio también reveló que, en los hogares con dos salarios, el hecho de que la mujer trabaje a tiempo integral â??puede provocar más agitación y una peor salud mental en su pareja, principalmente si ella percibe un sueldo más elevado que élâ?.
â??Aparentemente, los hombres tienen mucha dificultad en aceptar que su pareja pueda ganar mejor la vida que ellos e incluir las tareas domésticas en su cotidianoâ?, afirma Bracke.
Para el sociólogo, ello revela que â??la igualdad de sexos en el seno de las parejas encuentra resistencia de parte de los hombresâ?, que â??temen perder su estatus, su autoridad y su autonomíaâ?.
â??Como consecuencia, las mujeres aún no pueden disfrutar plenamente en su pareja de un reparto justo entre el ejercicio de una actividad profesional remunerada y la participación en las tareas del hogarâ?, concluyó.