(CNN) – Las autoridades alemanas han dado a conocer algunos antecedentes del joven germano-iraní de 18 años quien abrió fuego el viernes en un centro comercial de Munich y mató a nueve personas.
La policía dijo que era una persona con problemas mentales y que recientemente había investigado ampliamente sobre otras matanzas y no tenía vínculos aparentes con ISIS.
Durante una conferencia de prensa, funcionarios policiales agregaron que el joven había actuado solo y que murió por una herida de bala autoinfligida. El asesino no tenía motivaciones políticas y no hay referencias a la religión halladas hasta ahora en los archivos que hay en su casa.
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, dijo que hay indicios de que el atacante fue acosado por un grupo de amigos.
"Para las víctimas, no importa qué motivo había para este acto. Estamos de luto por nueve seres humanos que perdieron la vida, "dijo de Maizière.
La familia del tirador llegó a Alemania desde Irán como solicitantes de asilo en los años 90 y son chiítas, añadió.
Los investigadores que registraron sus pertenencias encontraron numerosos documentos sobre masacres, incluyendo un libro titulado "Masacre en mi mente – ¿Por qué matan los estudiantes?," dijo Robert Heimberger, presidente de la Oficina Estatal de la Policía Criminal de Baviera.
Uno de los aspectos que investiga la policía es que el ataque se haya registrado cinco años de que Anders Breivik matara a 77 personas, en un campamento juvenil, en Noruega.
El jefe de policía de Munich, Hubertus Andrae, dijo que ambos ataques se habían dirigido principalmente a los jóvenes. la mayorías las víctimas en Múnich eran adolescentes.
Tres tenían 14 años; dos, 15. Uno era de 17 años y otro de 19. Además de otros dos muertos de 20 y 45 años, respectivamente.
Todas eran mujeres.