A mediados del siglo XX, una enfermedad viral mató a cientos de niños en todo el mundo y quienes sobrevivieron lo hicieron con fuertes secuelas. Se trata de lapoliomielitis, más conocida simplemente como polio.
Gracias a los esfuerzos de vacunación en todo el mundo, los casos de polio por año son cada vez menores y ahora los científicos trabajan en una nueva versión de la vacuna que sería mucho más efectiva que la que se usa hoy. Veamos de qué se trata.
Adiós a la polio
La vacuna contra la poliomielitis está entre las más importantes y se aplica de forma oral, ya que lleva una versión muy atenuada del virus, la cual se replica en el intestino para luego hacer trabajar al sistema inmune, dejándonos protegidos. Asimismo, existe una inyectable con virus desactivado (muerto), aunque casi no se utiliza porque la enfermedad estaba erradicada en el mundo occidental.
Dado el aumento de casos en países pobres del tercer mundo, científicos están trabajando en una tercera vacuna que promete ser la más efectiva de todas, fácil de aplicar y producir, terminando así con los casos de polio.
Un equipo multidisciplinario de científicos, con el auspicio de la Fundación de Bill y Melinda Gates, preparan una vacuna sintética que no contiene el virus del polio en ninguna de sus formas, sino un químico que le imita en su funcionamiento y creación de inmunidad.
Vacuna sintética contra el poliovirus
Una vacuna sintética contra el poliovirus no es fácil de hacer, ya que se requiere un estudio de cada átomo de las moléculas que forman el genoma del virus y luego buscar una manera de imitarlo sin perder su forma. Los científicos ya descodificaron el genoma del virus causante de la polio y, buscan una forma de que esta vacuna libre de cualquier virus, ya sea debilitado o desactivado, trabaje igual o aún mejor que las ya existentes.
El principal desafío para este grupo multidisciplinario en el que trabajan expertos de Estados Unidos y el Reino Unido, es que este virus artificial sea lo suficientemente estable para hacer su trabajo dentro del cuerpo. Una vez que termine el proceso el proceso de investigación y desarrollo de esta vacuna, será más fácil inocular a personas en países complicados, ya que no solo es más barata de producir, sino que también más rápida.
Esta vacuna sintética, podría ser la precursora de una linea de otras formas de inmunización. Los científicos esperan erradicar la polio por completo en los próximos años y, solo guardar una pequeña versión del virus en laboratorio para labores de investigación.