Pacientes trasplantados en emergencia por escasez de medicinas

Unos 3.500 pacientes trasplantados, con lupus, cáncer, artritis y otras enfermedades autoinmunes se mantienen en estado crítico por la escasez de medicamentos entregados a través de la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), destaca que las personas afectadas “dependen en su totalidad del suministro oportuno por parte del estado venezolano. Puntualmente necesitan el tratamiento en base a Prednisona, un medicamento que en el caso de los trasplantados, deben tomarlo de por vida para evitar el rechazo del órgano”.

El vocero asegura que es de “extrema urgencia” que se encuentren los insumos y considera que está en riesgo la vida de quienes viven en estas condiciones. “Hasta el momento las autoridades no han dado una fecha específica de cuándo el tratamiento estará disponible en la red de farmacias privadas y en el IVSS. Pedimos que se declare la emergencia, debido a la delicada situación que enfrentamos”.

La prednisona es un fármaco elaborado en Suiza y desde el año pasado ha habido intermitencias en el abastecimiento a las farmacias públicas y privadas por la falta de liquidación de divisas.

Valencia detalló que la escasez de antihipertensivos también complica a los pacientes renales, ya que son uno de los medicamentos que más escasean en el país y de los que más solicitan a Codevida”. /DLR/ep

Fuente: La Verdad de Vargas

Te podría interesar

Deja tu comentario