14 tips para retardar el envejecimiento cerebral

La neuroplasticidad cerebral es la capacidad de formar nuevas conexiones entre neuronas, y se logra con entrenamiento y aprendiendo nuevos conceptos o habilidades.

Al mejorar nuestra capacidad cognitiva, podemos prevenir enfermedades neurodegenerativas o el deterioro mental producido por el envejecimiento.

La memoria, al igual que la fuerza muscular, requiere ser usada si no se quiere perder; por eso, hay que trabajar en ello y proponerle nuevos retos a nuestro cerebro. Ten en cuenta que las mejores actividades cerebrales son las que rompen la rutina y nos desafían.

La frase “utilizamos el 10 % de nuestro cerebro”, es un mito, pues una persona puede ser capaz de aprovechar el potencial cerebral no utilizado y aumentar su capacidad cognitiva.

Además, la memoria perdida se puede recuperar, al igual que la concentración, atención y velocidad con la que se procesa la información; todo ello independientemente de la edad que tengamos.

A continuación algunas recomendaciones:

1. Realiza actividad física de manera continua, 150 minutos en la semana trae grandes beneficios a su memoria, además que aumenta la oxigenación cerebral, reduce el estrés y combate la depresión.

2. Tenga hobbies y realice actividades placenteras (pintura, viajes, manualidades, etc.) haga lo que le guste y fomente sus aficiones.

4. Lea libros de su agrado o un buen periódico todos los días. Manténgase bien informado y actualizado, evite ver televisión. Use la tecnología, pero si no lo hace, aprenda a usarla.

5. Participe de encuentros sociales y culturales. Evite aislarse, la interacción social es un excelente estimulo cerebral. Tenga conversaciones interesantes.

7. Mantenga los sentidos en óptimas condiciones (sobre todo los oídos y la vista), ya que nos conectan con nuestro entorno y permiten la sociabilización. Use audífonos o lentes si fuese necesario. En el caso de las personas con sordera o ceguera, ellas compensan ese déficit sensorial desarrollando mayor capacidad mental.

8. Tenga un buen descanso nocturno, porque ello consolida la memoria y favorece la atención.

9. Desarrolle su inteligencia emocional, sea práctico y no se enfrasque en ideas negativas. Tenga en cuenta que gran parte de nuestras preocupaciones nunca llegan a suceder, además los problemas así como llegan, se van; una actitud positiva ayuda a encontrar soluciones de una manera más eficiente. También es importante detectar y tratar la depresión, ya que este trastorno dificulta la capacidad de concentración, la toma decisiones y la memoria.

10. Practique ejercicios de respiración y meditación. Relájese y maneje adecuadamente el estrés.

11. Organícese y sea ordenado. Lo ideal es contar con una agenda para recordar compromisos y actividades pendientes.

12. Preste atención y concéntrense en las cosas que realiza, evite hacer varias cosas a la vez. Memorice fechas, direcciones, teléfonos, canciones, poemas, nombres, etc. Si le dan un recado repítalo hasta aprenderlo. Haga imágenes mentales de lo que quiere recordar.

14. Y lo más importante, aprenda siempre cosas nuevas, desarrolle habilidades motoras (p. ej. aprender un baile, manualidades, tocar un instrumento) y lingüísticas (p. ej. un nuevo idioma, computación, poemas).

Recuerde que la demencia y el deterioro cognitivo generan un gran impacto físico, psicológico, social y económico en el paciente y su entorno.

De allí la importancia de ejercitar nuestro cerebro desde etapas tempranas, a fin de evitar su deterioro. En la prevención está la clave. ¡A leer!

Te podría interesar

Deja tu comentario