¿Beber un jugo de frutas es igual que comer una fruta ?

El mercado de jugos crece y su azúcar pasa desapercibido, pero lo más peligroso es que se suplanta por piezas de fruta entera.

En el mercado los hay de todos los colores y sabores y va en aumento. Constituyen una alternativa a padres y personas que no tienen tiempo. Sin embargo hay investigaciones que revelan que algunos contienen más azúcar que las gaseosas.

Un estudio revelado de la universidades de Londres y Liverpool, analizó el contenido de 203 bebidas de tres tipos: jugos de fruta 100%, bebidas basadas en alguna proporción de jugo y los llamados smoothies (batidos de fruta, con lácteos).

El 42% de todas estas bebidas, que estaban etiquetadas para niños, contenían una cantidad de azúcares igual o superior a la cantidad total que niños entre 4 y 6 años deben consumir a lo largo de un día. Y el 63% contenían la mitad de esa dosis.

Este estudio demuestra la cantidad de azúcar libre en jugos, y sin que nadie los controle. La mayoría de ellos vienen etiquetados y envasados para niños, sin embargo quizá no es la opción más saludable para tu hijo, teniendo en cuenta que el azúcar favorece la aparición de caries, sobrepeso, y diabetes. Y según la OMS " un excesivo consumo de jugos de frutas aumenta el riesgo de padecer obesidad"

El problema está en querer suplantar los jugos por piezas de fruta, y eso puede ser un grave error que a la larga nuestro cuerpo lo puede sentir.

El consumir fruta entera nos aporta mucha más fibra y numerosas vitaminas que se encuentran tanto en la pulpa como en la piel, por lo que se puede consumir en su forma original. 

Los jugos comercializados además de azúcar pueden contener conservantes, colorantes y edulcorantes que son peores para la salud. Además del poco porcentaje de fruta.

Lo más frecuente es que los niños ( y grandes) elijan el jugo, por comodidad, tiempo y porque seguramente se lo terminen antes que la fruta, pero hay mil maneras de consumirla.

Una opción recomendable es hacer tazones de taquitos de fruta, en brochetas o en helados y porque no usar un poco la imaginación. Y siempre claro, mejor frutas de estación.

Entonces, qué es mejor ¿fruta entera o en jugo ? Y si es jugo ¿natural o envasado?...La respuesta ya la sabemos solo tenemos que pensar un poco y empezar a comer de forma consciente

Te podría interesar

Deja tu comentario