Ramón Alvarado: Centros de Atención Primaria deben empezar a funcionar

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado Mendoza, abogó este jueves para que los Centros de Atención Primaria empiecen a funcionar para evitar el cúmulo de pacientes en las emergencias de los hospitales periféricos.

Dijo que desde que el servicio de atención primaria fue separado del Ministerio de Salud Pública, han construido y equipado 56 centros y que han capacitado 1100 recursos humanos en especialidad de salud integral  y comunitaria.

Se quejó porque a su juicio, las universidades están formando los recursos humanos que ellas quieren y no los que se necesitan.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, informó que el Servicio Nacional de Salud cuenta con 11 hospitales periféricos, con 288 camas, las cuales, a la actualidad, tienen un 25 por ciento de ocupación.

“Tenemos que fortalecer esos hospitales, que tienen de un 18 a un 25 por ciento de ocupación, mientras que los hospitales de referencia nacional, la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Moscoso Puello, el Robert Reid, tienen un 100 por ciento de ocupación, por eso tenemos que fortalecerlos para darles poder resolutivo”, consideró.

Alvarado Mendoza detalló que el problema de los hospitales periféricos es multifactorial, entre los que citó la necesidad de un recurso humano capacitado, deben contar con médicos de familia y comunitarios que estén permanentemente en la Unidad de Atención Primaria y que haya una enfermera graduada y promotores, los cuales ayudarán con el fortalecimiento de la atención primaria.

En otro orden, sobre la disposición del Gobierno de cancelar todos los contratos de los profesionales de la salud que estaban en condición de residentes, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud dijo que esa disposición no es aplicable materialmente en el SNS debido a   que sus residentes y pasantes están por contratos. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares