Nutricionista habla de las bondades de las cotufas

Las palomitas de maíz pueden traer beneficios al organismo. Éstas, aparte de ser un snack saludable, también traen múltiples beneficios a la salud según estudios científicos realizados en Estados Unidos.

“El buen consumo de las cotufas va a depender de la cantidad de aceite o margarina que usemos al cocinarlas. También del tipo de grano, por ejemplo, si utilizamos el grano natural o el de marcas comerciales que ya son procesado y la cantidad de sal que le agreguemos. Todo esto le va a disminuir o aumentar el aporte nutricional al producto”.

Las porciones de este snack deben ser cuidadas. “Si una persona consume 100 gramos de cotufas hechas en casa son, alrededor, de 300 calorías y apenas 4 gramos de grasa, pero si la persona consume la misma cantidad de las cotufas que venden para hacer en el microondas, la grasa se duplica; ellas vienen con exceso de mantequilla, sal y otros condimentos. Ahí estaríamos hablando de unas 500 calorías y 30 gramos de grasa. Incluso si las preparamos en casa, pero le agregamos margarina, el valor nutricional disminuye y el aporte calórico aumenta. Ahora si le añadimos mantequilla, entonces, sube el colesterol porque esta es de origen animal. Y con la sal, sube el sodio”.

La especialista en nutrición aconseja. “La mejor manera de hacer cotufas es sin aceite. Es una forma práctica, sencilla y económica. Los granos pueden ser agregados en una bolsa de papel o de panadería y se meten al microondas unos minutos. Solamente con el aire caliente, ya no necesitas agregar grasa. Si quisieras darle gusto, debes controlar la cantidad de sal. Otras personas añaden cebolla o ajo en polvo, también especies para cambiar el sabor natural del grano. Incluso la combinan con miel para contrastar sabores agridulces, pero eso aumenta los carbohidratos por el azúcar que contiene el almíbar”.

Esta es una manera sencilla y saludable de prepararlas:

En una bolsa de papel agrega una cantidad de maíz.

Ciérrala y ponla en el microondas. El tiempo dependerá de la cantidad que hayas incluido.

En pocos minutos tendrás un aperitivo sano y rico para compartir.

Según Carrillo, las cotufas contienen:

-Polifenoles, es decir, antioxidantes. Estos ayudan con los radicales libres en el organismo.

- Fósforo.

-Aportan algunas vitaminas del complejo B al organismo.

Las cotufas se pueden incluir en la dieta diaria sin problemas.

“Una ración de 50 o 60 gramos como merienda sería lo ideal, porque siempre hay que recordar que las palomitas de maíz tienen carbohidratos y grasa. A mis pacientes siempre le pongo el ejemplo de la bolsa de papel o, en su defecto, prepararlas con, apenas, unas gotas de aceite en un sartén antiadherente. Es importante resaltar que una cucharada de aceite aporta 90 calorías al cuerpo”.

Fuente: Panorama
AM

Te podría interesar

Deja tu comentario