La Asociación de Artesanos de las Chacabanas Dominicanas (ACHADOM), realizó una exposición de sus mejores confecciones de chacabanas en la Feria de belleza de la Asociación de Pequeños y Medianos Fabricantes de Cosméticos (APYMEFAC), en la plaza Sambil.
El presidente de la entidad el diseñador Francisco Rodríguez, mejor conocido como Faraón, señaló que el objetivo de esa actividad es promover la cooperatividad, por ser la belleza uno de sus mejores aliados, ya que por siglos la moda y la belleza han caminado de la mano en la historia de la humanidad.
Dijo además que buscan convertir la esa prenda de vestir la indumentaria formal en todos los eventos protocolares de la República Dominicana.
Rodríguez definió la chacabana como una prenda práctica, cómoda y fresca, sumamente apropiada para el clima tropical.
“El uso tradicional del traje de chaqueta y pantalón como la indumentaria formal en los diferentes estamentos sociales, no es más que una desafortunada costumbre impuesta por Inglaterra que hizo pensar al hombre que su uso lo haría más importante. Hoy en día, estamos conscientes de que además de la apariencia, debemos sentirnos cómodos”, expresó.
En la actualidad, las chacabanas se encuentran en su mejor momento, liderando el mercado de la moda dominicana y esperamos mantenerla en la cima, hasta convertirla en una prenda de identidad nacional, con la cual nuestro país sea identificado a nivel nacional e internacional, como es el caso de los peloteros, el cigarro y el ron.
La feria se desarrolló del 24 al 26 del presente mes.