¿Qué mensaje nos manda la piel?

Dicen que los ojos son “el espejo del alma”, pero hay también otra parte del cuerpo que es tan importante como la anterior y que tiene la virtud de reflejar todo lo que ocurre en nuestro interior.

Hablamos de la piel, el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo, un envoltorio que nos defiende del exterior y que está íntimamente ligado a nuestro sistema nervioso y al funcionamiento del resto de nuestros órganos.

Ella nos delata, es nuestra frontera externa y con ella conectamos nuestro entorno. La piel es la superficie en la que se reflejan todos los órganos internos, los signos estéticos que se manifiestan en ella son reveladores de información para el diagnóstico de enfermedades físicas y psicológicas.

“La piel no es sólo un adorno estético: es, también, el reflejo de nuestro estado de salud, de lo que está ocurriendo dentro de nuestro organis

Aurora Guerra – Jefa de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

La piel como órgano de expresión

Los trastornos encuentran en la epidermis su principal vía de expresión, gran parte de las reacciones cutáneas, como el sudor excesivo, la palidez, el enrojecimiento, entre otros, delatan ansiedad, estrés, miedos, y tensiones.

Desde el punto de vista psicosomático, la epidermis se vuelve opaca ante situaciones de tristeza o desilusión, los estudios demuestran que el 80 por ciento de las enfermedades de la piel tienen origen psicológico. Más allá de sus causas físicas o químicas, los dermatólogos relacionan las lesiones cutáneas con un déficit de exteriorización emocional.

Mujer de espaldas

Te podría interesar

Deja tu comentario