Después de escribir mi artículo sobre productos químicos dañinos que se encuentran en la mayoría de los champús comerciales, fue natural que quisiera investigar los peligros para la salud en el uso de tintes comerciales para el cabello.
Mire y observe, mis sospechas fueron correctas según un informe de la Comisión Europea de 2006, ningún tinte ni marca para pelo ha demostrado ser seguro para el consumidor. De hecho, la Comisión Europea ya ha prohibido 22 ingredientes que todavía pueden encontrarse en muchos productos que se comercializan fuera de Europa, y la comisión está en proceso de investigación de otros 115 ingredientes potencialmente dañinos.
Los efectos secundarios de químicos prohibidos en Europa van desde alergias graves, a piel, ojos, garganta e irritación pulmonar, artritis reumatoide y el cáncer de la vejiga.
La alheña se ha utilizado por milenios como un tinte de pelo natural (Shutterstock)
Mujer joven aplica tintes de cabello comerciales (Shutterstock)
Al final de este artículo voy a publicar la lista completa, pero pienso que debo presentarles algunos de los más peligrosos:
Abreviatura de parafenilendiamina. Se lo utiliza como un medio de contraste para los tonos de colores oscuros y está hecho de alquitrán de hulla, un producto químico derivado del petróleo, que incluye benceno, naftaleno, fenoles, anilina, y otros productos químicos. También se utiliza como un conservante para la madera y el contacto con la piel es mejor evitarlo. La investigación afirma que PPD en combinación con peróxido de hidrógeno es muy tóxico y puede conducir al cáncer.
Peróxido de Hidrógeno
Utilizado sobre todo para detener al color natural, antes de aplicar el tinte para el pelo. Se ha dicho que al cambiar la estructura del cabello y hacerlo frágil pierde el brillo natural.
Amoníaco
Se utiliza para abrir la cutícula del cabello (la capa externa del cabello) de modo que los colorantes puedan entrar en el eje (el interior del pelo). Se puede producir quemaduras cáusticas e irritación de los pulmones.
Amoníaco DMDM
DMDM hidantoína es un conservante que lentamente libera la sustancia química tóxica formaldehido, mientras más tiempo está en los estantes. Puede causar irritación de los tejidos y afectar al sistema inmune. DMDM hidantoína mata hongos, levaduras y bacterias, y también se lo usa en herbicidas, ceras para pisos, polímeros, fotografías en color, pinturas de látex, aceites, adhesivos, papel para copias, y tintas.
Los dos preservativos de parabenos más comunes son el Methylparabens y Propylparabens. Ellos son ampliamente utilizados en productos de cuidado para el cabello y pueden producir alergias severas e irritación a la piel.
Acetato de plomo
Es utilizado como aditivo para los tintes de pelo oscuro. Se dice que causa anemia y produce problemas neurológicos.
Colorante tóxico que puede causar irritación al cuero cabelludo, y es un alérgeno que afecta al sistema endócrino.
La mejor manera de evitar estos productos químicos nocivos es comprar marcas que utilizan el 100% de tintes para el cabello natural. Uno tiene que leer la etiqueta cuidadosamente, sin embargo, algunas marcas pueden mezclar tintes naturales con conservantes químicos y otros colorantes químicos para una permanencia más rápida y más larga.
Usted también puede hacer su propio uso de hierbas y otros productos encontrados en el país. Pero esto requiere de tiempo y puede que necesite aplicarlo con frecuencia antes de lograr un tono más oscuro de color.
La tercera mejor opción, es comprar tintes semipermanentes, como los de capa de cutícula, que no penetran la fibra capilar.
Un buen consejo que oí para revertir las canas, es comer diariamente 1 cucharada de melaza sin sulfuro, con un vaso de agua por las mañanas. La melaza está llena de hierro y potasio, que también le ayuda al crecimiento del cabello.
También puede aplicarlo directamente a su cabello desde las raíces y dejar el mayor tiempo posible. Es bastante incómodo porque se derrite con el calor de su cuerpo, por eso es recomendable cubrir el cabello con película de papel y usar un gorro de ducha.
En lo que a mí concierne, he decidido aceptar mi edad, y dejar mis reflejos blancos en paz. Eso es por ahora. Me aventuraré en lo alquímico de tintes de cabello natural, así que estén atentos.
La alheña se ha utilizado por milenios como un tinte de pelo natural (Shutterstock)
Aquí está la lista de 22 sustancias químicas prohibidas por la Comisión Europea para tintes de cabello.
6-Metoxi-2,3-piridindiamina y su sal HCl
2,3-Naftalendiol
2,4-Diaminodifenilamina
2,6-Bis (2-hidroxietoxi) -3,5-piridindiamina
2-Metoximetil-p-aminofenol
4,5-Diamino-1-metilpirazol y su sal HCl
4,5-Diamino-1 – ((4-clorofenil) metil) -1H-pirazol Sulfato
4-Cloro-2-aminofenol
4-Metoxitolueno-2,5-diamina y su sal HCl
5-Amino-4-fluoro-2-metil-fenol sulfato
N, N-dietil-m-aminofenol
N, N-dimetil-2,6-piridindiamina y su sal HCl
N-ciclopentil-m-aminofenol
N- (2-metoxietil) -p-fenilendiamina y su sal HCl
2,4-Diamino-5-metilfenetol y su sal HCl
1,7-Naftalendiol
Ácido 3,4-diaminobenzoico
2-Aminometil-p-aminofenol y su sal HCl
Solvente rojo 1 (CI 12150)
Ácido naranja 24 (CI 20 170)
Ácido rojo 73 (CI 27290)