Este terrible insecto puede encontrarse en tu propia casa. Por eso ¡Ten cuidado! Pues tanto su picadura como sus heces podrían matarte.
Los insectos son uno de los enemigos más terribles que ha conocido el ser humano. Las plagas de este tipo han eliminado civilizaciones enteras.
Y aunque hoy en día contamos con los avances de la ciencia es importante estar atentos e informados sobre los síntomas y las posibles consecuencias que la picadura de este insecto puede traer.
Se llama vinchuca y es originario de América del Sur.
Su picadura produce lo que se conoce como “Mal de Chagas”. Actualmente existen 300 casos confirmados de personas infectadas por este insecto mortal.
No sólo afecta y puede llegar a mata a personas, también ha producido la muerte de 400 perros en el territorio de Texas. Datos alarmantes para tener en cuenta…
Estos insectos de aspecto desagradable viven en la tierra, se esconden en la madera y pueden estar en tu hogar ahora mismo. Si no lo ves, es porque ellos se despiertan y atacan por las noches. Son insectos nocturnos.
¿De qué forma se puede evitar el contacto con las vinchucas?
Mantén las puertas y ventanas cerradas por las noches. Recuerda entrar a tu perro pues también ataca a las mascotas y las mata.
Elimina trozos de madera en mal estado o fuera de uso.
Limpia los patios de escombros o piedras apiladas ya que pueden vivir allí. Dado que no soportan la luz del sol, pueden vivir en cualquier rincón o lugar que no haya luz
Intenta dormir con una luz encendida (ya que no toleran la luminosidad). Esto podría impedir su acercamiento a ti o a tu familia por las noches.
¿Cuáles son los síntomas de ser picado por una vinchuca?
Debilidad muscular
Falta de coordinación
Diarrea
Ataques convulsivos
Pérdida de apetito
Abdomen inflamado
Depresión
Aceleración del ritmo cardíaco
Ante cualquiera de estos síntomas, acude a un médico de urgencia.
Mira el vídeo para conocer más sobre la vinchuca