Emanuel Rodríguez: Se estima que un 20 por ciento de la población mundial ha necesitado ayuda psiquiátrica en algún momento de su vida, debido a diversos desórdenes mentales, que van desde los moderados hasta los más serios.
Lamentablemente aún existe una concepción errónea con respecto a las enfermedades mentales, y mucha gente las califica como simple locura. Lo anterior hace que surjan numerosos mitos acerca de ellas. Aquí te presentamos los más comunes:
Son agresivos
Estudios recientes han demostrado que los pacientes violentos representan menos del 3% de los enfermos mentales.
Deben estar en hospitales
Diversas investigaciones han demostrado que permitir a los enfermos mentales integrarse a la sociedad, da mejores resultados que tenerlos aislados en un hospital.
No se curan
Es importante entender que hay diferentes tipos de enfermedades mentales. Depresión, ansiedad, y DOC son algunas de las menos serias, y pueden ser curadas con terapia y medicamento. Pero también hay enfermedades crónicas que sólo pueden ser controladas.
Tienen retraso mental
Este es quizás el mito más común en torno a las enfermedades mentales. El retraso mental es una incapacidad de aprendizaje que aparece en niños antes de que lleguen a la adultez, mientras que las enfermedades mentales pueden atacar en cualquier momento. Las enfermedades mentales no tienen que ver con una incapacidad intelectual.
No pueden trabajar
Contrario a lo que se cree, el trabajo es de gran beneficio para los enfermos mentales, pues les ayuda a mantenerse concentrados en lugar de estar preocupados todo el tiempo por su enfermedad, mientras ayuda a su autoestima. Además son tan productivos como cualquier otro empleado.