Llegan el buen tiempo y el destape, y con ellos la época de apurar el depilado. Son muchas las opciones que hoy tenemos las mujeres para librarnos del vello corporal.
Pero ninguno tan cómodo y rápido como la cuchilla. Eso sí, depilarse con cuchilla tiene también muy mala prensa. Que si salen más pelos, más fuertes... Quizás por eso es una opción que solo emplean de forma habitual el 9% de las mujeres, según un estudio de Veet.
¿Realmente es tan malo como lo pintan? Repasamos algunos de los mitos en torno a la depilación con cuchilla.
NO sale más vello:
Frente a la creencia popular que atribuye a la depilación con cuchilla el crecimiento de más vello los expertos aseguran que no es así: la cuchilla no afecta al folículo piloso, la estructura de la piel donde se concentran las células madre y que da origen al crecimiento del cabello. Lo que sucede es todo el vello sale a la vez y, por eso, da la sensación de que hay más.
NO tiene por qué ser irritante:
Cuando se producen irritaciones es por un uso inadecuado o una mala calidad de la cuchilla. Es conveniente utilizar cuchillas con la menos tres hojas, mejor cuatro, y una cinta humectante o gel en el cabezal. No te depiles con la cuchilla si tienes la piel demasiado seca. Y en todo caso procura ejercer una presión suave. Recuerda, no lo hagas en seco: o en la ducha o con un gel.
NO tiene por qué cortar:
Como en el caso de las irritaciones, es conveniente asegurarse de que la piel está correctamente hidratada y de que no se ejerce una presión desmedida durante el rasurado. Pero además evitarás cortes si utilizas algún producto o gel para la depilación; éstos e introducen en los poros y rellenan las irregularidades de la piel.
NO quita el moreno:
Que la depilación puede quitar el moreno es un mito extendido tanto para la depilación con cuchilla como para la cera. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: la depilación elimina la parte escamosa de la piel y las células muertas, con lo que el moreno brilla más.
Este tipo de depilación está incluso recomendada para algunas personas, aquellas que sufren foliculosis: el vello no es capaz de romper la epidermis y se vuelve al interior siendo motivo habitual de infecciones. Este problema es más habitual y se agrava con la cera, mientras que mejora con la cuchilla.
SÍ dura menos:
Lo que sí es cierto es que la depilación con cuchilla dura menos que con otros métodos. Puede variar dependiendo de los casos, pero se calcula que como mucho una semana. La cera puede durar entre 2 y 4 semanas, y el láser unos 2 meses.
Cuídate después:
Tan importante como el antes y el durante de la depilación es el después: si te lavas la piel con agua fría ayudarás a que se cierren los poros y de esa forma evitarás también infecciones e irritaciones. La hidratación es también fundamental tras el depilado.
¡Revisa tu cuchilla!
Después de cada depilación es muy importante enjuagar y limpiar cuidadosamente las cuchillas. Y, por supuesto, es preciso cambiar las cuchillas siempre que notes cualquier anomalía. ¡Y nunca las compartas!
No olvides consultar la sección especial de salud y bienestar para más consejos de belleza