En las últimas semanas se han reportado varios casos de Guillain-Barré asociados a la enfermedad del virus del Zika, esta información ha causado temores en la población porque se trata de una enfermedad muy grave que puede acabar con la vida del paciente.
Como todos sabemos el cuerpo humano tienen un sistema llamado inmunitario o de defensa que es el responsable de eliminar los agentes patógenos que entran a nuestro cuerpo (virus, bacterias, hongos etc.) en esta enfermedad se produce una falla de este sistema y en lugar de atacar los agentes patógenos se ataca así mismo específicamente a los nervios periféricos, es una especie de autodestrucción.
Esta enfermedad es más frecuente en adultos masculinos, El 50% de esta enfermedad ocurre luego de una infección viral o bacteriana, la recuperación total puede durar de seis meses a dos años, no es una enfermedad contagiosa, la tasa de mortalidad es baja.
Datos proporcionados por la Fundación Internacional del Síndrome de Guillain-Barré.
Esta enfermedad se produce cuando la persona tiene una infección viral como el zika o una enfermedad llamada autoinmune como ejemplo el lupus.
Daña los nervios provocando en quienes la padecen hormigueo, debilidad en los músculos y parálisis, afecta al mismo tiempo el lado izquierdo y derecho del cuerpo.
Los síntomas que presenta el afectado son: visión borrosa, hormigueo o pérdida de sensibilidad en las extremidades, dolor muscular tipo calambres, no puede caminar sin ayuda, si está sentado al ponerse de pie puede sentir mareos, y como síntoma grave dificultad para respirar y tragar y babeo.
El diagnostico debe confirmarse con diferentes pruebas y la sintomatología clínica.
No existe tratamiento específico para esta enfermedad, el majeño clínico debe ser hospitalario y según el curso de la misma el medico administra algunos medicamentos para asegurar la disminución de síntomas, las complicaciones y la rápida recuperación.
El ministerio de salud pública ha suministrado el tratamiento con inmunoglobulina a todos los afectados de manera gratuita.
Las complicaciones que pueden presentarse en esta enfermedad van desde dificultad respiratoria, deformidad en las articulaciones, trombosis, infecciones, presión arterial inestable, parálisis permanente, neumonía, ulceras en la piel.
Es fundamental la atención y apoyo de familiares y amigos así como la información sobre la enfermedad contribuyen a la total recuperación.
Recomendaciones:
? Como no se sabe a ciencia cierta las causas de Guillain-Barré, y los casos que sean presentado estan asociados a Zika debemos continuar con la promoción para la prevención de esta enfermedad y lograr control y eliminación de los criaderos de mosquitos.
? Todos los establecimientos de salud públicos y privados deben tener un plan de contingencia elaborado que incluya capacitación al personal de salud, disponibilidad de camas y de tratamiento.
? Un minuto que se pierda en este tipo de pacientes puede afectar su pronóstico entonces los actores principales a nivel local deben realizar un plan de educación, divulgación de los síntomas de esta terrible enfermedad.
? Si una persona presenta debilidad muscular, hormigueos o calambres, dificultad para respirar, mareos, acuda de inmediato a un establecimiento de salud.